Mi lista de blogs

viernes, 10 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES DE CONCEPTOS REPRESENTACIONES.

Qué conozco de historia? ¿Cómo fue mi aprendizaje de historia? Son 2 planteamientos que en este curso me he hecho, una mera compilación de datos y momentos históricos, han sido principalmente mis saberes acerca de la Historia y desafortunadamente esta ha sido mi bandera de navegación en la forma de cómo utilizo mi enseñanza en esta asignatura con mis alumnos, recuerdo con tristeza que mis maestros de primaria hicieron lo mismo conmigo y no se si se deba a que aquel entonces esos era los planteamientos principales; no recuerdo que haya habido una sola reflexión acerca (por ejemplo) de por qué Miguel Hidalgo no hizo caso a los insurgentes para tomar la ciudad de México y si les hubiera hecho caso, tal vez la lucha de independencia no hubiera sido tan larga ni mucho menos Hidalgo hubiera muerto. Si tan sólo hubiéramos pensado en eso.

Aun pensando de que esta manera de enseñanza tuviera los mismos resultados en mis alumnos como lo obtuvieron conmigo, desafortunadamente las cosas no han sido las mismas. ¿A qué se deberá esto? Tal vez a que antes los niños estábamos mas controlados, porque sabíamos lo que nos iba a pasar si no poníamos atención; o tal vez a que la idiosincrasia del niño actual es distinta al de los otros niños.

Por eso este curso ha sido una nueva oportunidad de su enseñanza, hemos visto a la narrativa como una buena alternativa, pero con un enfoque distinto a la que les habíamos dado y sobre todo, que cada hecho histórico debe ser cuestionado, analizado, criticado para que al alumno le resulte algo productivo, algo real y creo que si TODOS los maestros volteáramos a ver esta propuesta, la historia no tendría que ser como los alumnos la conciben: una asignatura muy aburrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario